Aparecida

Dillon, M. (2015). Aparecida. Buenos Aires: Sudamericana.
Podés comprarlo vía web (x | x | x) o visitando tu librería amiga.

Aparecida

Aparecida

Tengo los pies de mi mamá, digo, pero no son los suyos.
Tengo sus piernas, pero son las mías.
Y los ojos más oscuros, pero como ella las pestañas.
Este es mi cuerpo, digo, y no sé por qué la voz dice mi,
si son lo mismo
el que estuvo, el presente, el que puse donde no tenía.
El dolor se hunde en la materia
como se hunde el tiempo al costado de mi boca, sobre
los labios, en los párpados, los hombros, las manos; cada
una de las partes blandas que de ella
se han ido1

Aparecida es el libro más reciente de Marta Dillon, escritora y periodista, hija de Marta Taboada, militante secuestrada y asesinada por la última dictadura argentina.

Utilizando como disparador la llamada del Equipo Argentino de Antropología Forense con la noticia del hallazgo de los restos de su madre, este libro no recoge sólo el proceso de investigación, sino que da cuenta, en una hermosa amalgama de autobiografía, novela y poesía, de su infancia, del crecer con esta ausencia, del dolor, del anhelo, de la militancia, del duelo y del cierre. Es capaz de reconstruir quién fue Marta Taboada y en quién se convirtió Marta Dillon.

Todo lo que se me pueda ocurrir escribir sobre este libro va a ser poco, va a ser pobre, no va a estar a la altura. La lectura rápida y feroz que llevé a cabo, atrapado en la prosa de Dillon, es insuficiente. Sé que necesito volver a leerlo, emprender nuevamente este recorrido que está atravesado en todo momento por el amor y por el deseo. Que tengo que volver a transitar por todos los estados emocionales que sentí leyéndolo- volver a reírme, a acongojarme, a llorar de tristeza, de bronca y de emoción y hasta a soñar con lo que he leído.

Aparecida es, simplemente, bellísimo. No me queda más que pedirles que lo lean, sabiendo que no se van a arrepentir. Por mi parte, voy a dejar pasar un par de días para que decante y poder empezarlo de nuevo. No puedo esperar.


1 Dillon, M. (2015). Aparecida. (p. 149). Buenos Aires: Sudamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *