Por qué escuchar Gyakuyunyuu ~Kouwankyoku~ – Shiina Ringo

Gyakuyunyuu ~Kouwankyoku~

Gyakuyunyuu ~Kouwankyoku~

Shiina Ringo a lo largo de sus 15 años de carrera compuso no sólo temas para sus propios trabajos y para Tokyo Jihen, sino también para otros artistas. Gyakuyunyuu ~Kouwankyoku~ es, como dice el título, una reimportación de esas canciones. Versiones propias, en otras palabras.

Shuen no Onna es un comienzo explosivo que augura un buen disco. Advertencia: si van a escucharlo con auriculares, traten de ponerlo previamente en un volumen aceptable, para que no les estallen los oídos. Mantiene el estilo big band que viene haciendo desde Sanmon Gossip. Dentro de esa misma línea tenemos Bouenkyou no Soto no Keshiki, un impecable instrumental con sólo una frase en español al final.

Seishun no Matataki es el single promocional, en el que no queda ni rastro del autotune de la versión original, por suerte. Ringo luce su peculiar y especial voz, en una canción llena de notas altas. Private y Cappucino muestran su raro pero existente costado dulce, teniendo esta última una percusión más que interesante.

Le sigue Manatsu no Datsugokusha, que mantiene el funk de la versión de SMAP y es uno de los mejores temas de este disco de reimportaciones -aunque es bastante difícil decidirse sólo por un par-. El momento menos interesante es Kachuu no Otoko que, de tan experimental, peca de obvio e innecesariamente complicado.

Amagasa tiene una batería poderosa que le da un ritmo que recuerda a la Ringo de sus primeras épocas, cuando tenía más rock que otra cosa, aunque con un sonido más contundente. Similar a éste, está Hiyori Hime, casi tan fuerte e igual de bueno.

El cierre elegido fue Saisakizaka, un hermoso final, por cierto, en el que demuestra por qué tendría que haber sido la cantante original de esta canción (Youko Maki, por mucho esfuerzo que hiciera, no era cantante y se notaba a lo lejos).

Se puede decir que éste disco es Ringo haciendo de ella misma, lo que es perfecto para el caso. Lo único que yo le hubiera agregado es Oishii Kisetsu que tantas otras veces hizo en vivo. Sin embargo, no me quejo con el resultado.

  1. Shuen no Onna (PUFFY)
  2. Kachuu no Otoko (TOKIO)
  3. Private (Hirosue Ryoko)
  4. Seishun no Matataki (Kuriyama Chiaki)
  5. Manatsu no Datsugokusha (SMAP)
  6. Bouenkyou no Soto no Keshiki (Noda Igeki)
  7. Keitteiteki Sanpunkan (Kuriyama Chiaki)
  8. Cappucino (Tomosaka Rie)
  9. Amagasa (TOKIO)
  10. Hiyori Hime) (PUFFY)
    11. Saisakizaka (Youko Maki)

(En negrita figuran las elegidas por mí)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *