Por qué escuchar Vinicius e amigos – Vinicius de Moraes

Vinicius e amigos

Vinicius e amigos

 

Vinicius de Moraes fue poeta, músico y diplomático. Su incursión en la música ayudó a que se creara la que ahora conocemos como bossa nova, aquella fusión entre la samba y el jazz. Por haber sido tan importante para la música brasilera -y la música en general, si me lo permiten-, decidí hablar de este compilado que, como todos, dejó algunas cosas afuera pero también es una buena selección.

Abre con Apelo, una bossa nova triste que tiene a de Moraes recitando un poema en el medio, uno de esos recursos que tan bien se le daban, como bien sucedió también en Para viver um grande amor.

Canto de Ossanha comienza con un rasgueo de guitarra un tanto misterioso, que se transforma en una melodía alegre en el estribillo pegadizo. Otro tema con un rasgueo interesante de guitarra es No colo da serra, que tiene también un coro interesante y una melodía muy agradable.

La casa es una canción infantil y un poco cómica que perteneció a su único libro para niños, publicado en 1970. Cuenta con un coro de chicos que le da un toque algo creepy, para ser honesta.

Mulher sempre mulher y Samba da rosa están juntas en el tracklist, lo que es bastante coherente, ya que son dos sambas bastante similares.

Eu sei que vou te amar es una de sus canciones más conocidas (junto a Garota de Ipanema que, extrañamente, quedó fuera de esta selección). Su fama es bien merecida: ofrece una poesía simple y una melodía dulce en la hermosa y sentida voz de Maria Creuza. Después tenemos otra hermosa canción, Tomara, esta vez con Maria Medalha. También es una de mis canciones favoritas de Vinicius de Moraes por su melancolía.

A benção, Bahia sirve como un parate entre tanta tranquilidad. Es la fiesta del disco, tan solo comparable con Você errou.

Cotidiano Nº2 mantiene el ambiente azucarado pero sólo por la melodía. La letra está dedicada, como bien dice el título, a cosas cotidianas. Es ese hecho el que hace que ese tema sea tan lindo porque nos recuerda que en la cotidianeidad se puede encontrar algo de belleza.

Uno de sus poemas más conocidos, Como dizia o poeta, es también una de sus mejores canciones. “El que nunca curtió una pasión nunca va a tener nada”, dice. Es simple pero efectivo, como solía ser Vinicius.

Cierra esta compilación Valsa para uma menininha que, con ternura y calma, nos duerme, pero en el buen sentido, no porque sea aburrida. Todo lo contrario: es una canción de cuna con el toque Vinicius y Toquinho. Preciosa.

Para conocer un poco lo que este gran artista de la música y la poesía aportó al mundo, éste me parece un buen comienzo. Incluso aunque no quieras salir de este compilado, está bien, porque es un buen resumen de todo lo que hizo musicalmente. Pero lo importante es que lo pruebes.

  1. Apelo
  2. Canto de Ossanha
  3. La casa
  4. No colo da serra
  5. Mulher sempre mulher
  6. Samba da rosa
  7. Para viver um grande amor
  8. Eu sei que vou te amar
  9. Tomara
  10. A benção, Bahia
  11. Cotidiano Nº 2
  12. Como dizia o poeta
  13. Você errou
    14. Valsa para uma menininha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *